El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo o financiación colectiva, es un método utilizado por emprendedores y pequeñas empresas que necesitan fuentes de financiamiento para un proyecto determinado.
Este proceso se lleva a cabo a
través de plataformas, generalmente en línea, mediante las cuales el
emprendedor consigue financiar su proyecto con contribuciones económicas. A
cambio de esto, suele ofrecer recompensas, premios o participaciones.
Este tipo de financiamiento es
muy utilizado por aquellos emprendimientos de alto valor cultural, sin fines de
lucro o que apuntan a brindar un servicio a la comunidad. También suele verse
en el nacimiento de empresas y pequeños negocios que buscan financiarse.
¿Cómo funciona el
crowdfunding?
El funcionamiento del
crowdfunding es sencillo y práctico. Para empezar, el emprendedor presenta su
proyecto en una plataforma especializada en crowdfunding, donde describe sus
intereses y si se va a recibir algo a cambio de la contribución, tal como una
participación o un producto.
Luego se crea una campaña de
promoción del proyecto, para que los inversores se interesen en él y deciden
apoyarlo. El inversor podrá desarrollar interés en el proyecto debido a que
encuentra en él un beneficio o potencial, ya sea cultural, ecológico, etc.
Una vez hecho esto, se espera
a que el proyecto cuente con diferentes aportes económicos. Al transcurrir el
plazo establecido, finalizará la promoción del proyecto y se recibirá el monto
esperado como financiación. Generalmente debe pagarse una comisión por el uso
de la plataforma.
Tipos de crowdfunding
El crowdfunding puede
clasificarse en los siguientes tipos:
De donación: aquel que se
concentra en proyectos solidarios, donde las causas son de índole caritativa.
Aquí no se espera ninguna recompensa o premio a cambio, más que la satisfacción
de aportar al proyecto.
De recompensa: aquellos en
donde los inversores reciben un premio o artículo por su inversión, tal como un
producto de la empresa a la que están financiando.
De acciones: cuando los inversores
participan como accionistas a cambio de su capital. Esta forma es muy
remuneradora, ya que si el proyecto tiene éxito, puede multiplicarse la
inversión.
De préstamo: aquí los
inversores recuperan lo que invirtieron, más un porcentaje por los intereses.
Por lo general, el emprendedor del proyecto determina cuánto es el interés a
pagar.
Plataformas de crowdfunding
Las principales plataformas
que permiten realizar crowdfunding son las siguientes:
Kickstarter: plataforma que
permite que proyectos creativos realicen crowdfunding.
Indiegogo: de origen
norteamericano, permite que proyectos creativos y solidarios consigan
financiación.
Verkami: plataforma que
permite financiar principalmente a artistas y diseñadores.
Goteo: apuntada principalmente
a aquellos proyectos con impacto social, es una de las plataformas de
crowdfunding social con mayor crecimiento en los últimos tiempos.
Ejemplos de crowdfunding
Los siguientes son ejemplos
reales de organizaciones que lograron financiarse a través del crowdfunding:
Hexbot: un proyecto de
robótica de precisión que ha logrado recaudar más de $500.000 dólares en
financiación, a cambio de sus productos como recompensa.
Bluesmart: empresa de valijas
inteligentes que realizó una ronda de financiación a través del crowdfunding,
con la que logró financiarse y salir al mercado de forma exitosa.
Iñaki Luengo: fotógrafo que busca
acercarse a niños y niñas de un orfanato de Malawi con material educativo,
quien a través del crowdfunding ha logrado recibir más de $5.000 dólares en
donaciones.
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