Además de ser una de las mayores revoluciones en términos de co-creación organizacional, democratizan el mundo de los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas que ahora pueden competir de igual a igual y, hasta en algunos casos, mejor que las grandes corporaciones
Jonatan Loidi. 19 de Febrero de 2021. CEO del GrupoSet Latam y conferencista internacional. Para comprender en profundidad el concepto y así poder adoptarlos hemos tomado tres ejemplos bien concretos de los “crowd”, aunque existen muchos más (Shutterstock)
Durante décadas la única forma
de crecer y desarrollarse en el mercado consistía en crear grandes organización
con inmensas ramificaciones, concentración de recursos y dominio de todas las
áreas. Los grandes ganadores eran corporaciones que como un pulpo abarcaban
todo a su alrededor. Los CEOs de las compañías ostentaban gran poder, en muchos
casos, más que algunos políticos.
Para lograr crear un negocio
era necesario recurrir a bancos o fondos de inversión con pilas de papeles en
formato de business plan, que pocas veces se cumplían. Los emprendedores
padecían durante años tener que cubrir el costo de esos prestamos iniciales y
estos prestamistas de trajes caros eran los que condicionaban las decisiones
que interpretaban como arriesgadas para su capital.
Lo mismo sucedía en el ámbito
de la creatividad e innovación donde solo un pequeño puñado de empresas y
gobiernos monopolizaban las grandes ideas que cambiaban el mundo y el resto de
los mortales a lo sumo podían aspirar a copiar o aprovechar algo de estos
avances.
Pero como dice la canción
“cambia, todo cambia” y una de las mayores transformaciones se nota en todos
los formatos que comienzan con la palabra “crowd” que significa multitud o
colaboración y que son sin dudas una de las mayores revoluciones en términos de
co-creación organizacional. Pero, sobre todo, porque democratizan el mundo de
los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas que ahora pueden
competir de igual a igual y, hasta en algunos casos, mejor que las grandes
corporaciones.
A su vez, las grandes
corporaciones se dieron cuenta que es mucho más productivo salir al mercado a
buscar colaboración que encontrarlo en sus propias estructuras, esto a su vez
posibilitó a cientos de emprendedores o consumidores a trabajar en colaboración
con organizaciones internacionales y ser parte de sus procesos de innovación.
Ya no enfrentados, ahora en colaboración.
Para comprender en profundidad
el concepto y así poder adoptarlos hemos tomado tres ejemplos bien concretos de
los “crowd”, aunque existen muchos más.
Dicho termino lo acuñó Jeff
Howe en su artículo “El Surgimiento del crowdsoursing” en la revista Wired, en
el año 2006. Howe explicaba que el crowdsourcing permite acceder a personas
conocedoras de un tema en particular por medio de una convocatoria abierta para
la resolución de determinados problemas. De esta forma, se puede conseguir
diversidad y complementariedad como una especie de trabajo colaborativo
realizado por una gran cantidad de personas quienes aportan ideas para el desarrollo
de un determinado proyecto.
Este concepto puede
considerarse el padre de todos los otros, ya que la base siempre es la misma.
Partir de una necesidad, un problema o una idea y abrirla al mundo para que más
personas puedan colaborar desde un lugar específico del conocimiento y así
potenciar al grupo.
En 2015, eYeka, una plataforma
de crowdsourcing y comunidad en línea de creadores publicó un informe que
examinaba el crecimiento de esta tendencia desde el 2012. Dicho informe tenía
en cuenta las actividades de crowdsourcing de las 10 principales empresas de
bienes de consumo rápido (FMCG por sus siglas en inglés) en cuatro plataformas
líderes de crowdsourcing para 2013 y 2014, así como las actividades de
crowdsourcing de las 100 mejores marcas globales desde 2004.
Según lo publicado en Forbes,
eYeka aprovechó a más de 90.000 participantes para investigar cómo los usuarios
comparten contenidos, y dentro de las conclusiones más relevantes del estudio
encontró que: el 85% de las mejores marcas globales del 2014 han utilizado
crowdsourcing en los últimos diez años; las mejores marcas mundiales tienen
tres veces más probabilidades de utilizar plataformas de crowdsourcing que sus
propios sitios web o las redes sociales para sus esfuerzos de crowdsourcing; y
los gigantes de bienes de consumo de movimiento rápido (FMCG) aumentaron su
inversión en un 48% en 2014, en comparación con 2013.
Aquí algunos ejemplos
Con el objetivo de motivar la
creatividad de sus clientes, Starbucks lanzó una campaña llamada “My Starbucks
Idea” en donde los fanáticos de esta cadena podían proponer directamente a la
compañía las ideas que tuvieran para mejorar la marca. No solo eran opiniones,
las ideas serian revisadas por los ejecutivos de la empresa y muchas podrían
terminar siendo productos concretos de la marca. Una de ellas se transformó en
“My Starbucks Rewards” que ofrece recompensas como bebidas gratis a clientes
fieles.
Por su parte, la empresa de
fotografía Canon le pedía a sus usuarios dentro del programa “Proyect
Imagination” que interpretaran 10 elementos de una historia, como la locación,
los objetivos de los personajes o incluso su estado de ánimo, a través de la
fotografía. De las miles de propuestas que llegaron, 91 fotografías fueron
escogidas como las finalistas y de ese grupo 10 fueron las ganadoras y
seleccionadas para un cortometraje.
¿Qué tienen en común el
crowdsourcing, los agricultores hindúes, 30.000 € y una bomba de riego
alimentada por energías renovables? La respuesta no es fácil. El concurso que
ha lanzó Greenpeace a nivel mundial para crear una bomba de riego basada en
energías renovables. Este concurso de crowdsourcing, que tiene como premio la
nada despreciable cifra de 30.000 €, busca resolver dos problemas.
Por un lado, los agricultores
de la India buscan alternativas a la cara energía eléctrica y para ello
disponen de bombas de riego alimentadas por gasoil. Cerca de 10 millones de
bombas de este estilo son utilizadas por los agricultores hindúes, lo que está
provocando la aceleración del calentamiento global, con el consiguiente aumento
de sequías y riadas que tiran abajo todo el trabajo de los agricultores. En
segundo lugar, el aumento del precio del petróleo hace que cada vez sea más
complicado poder mantener los cultivos con estas bombas de gasoil, por lo que
los agricultores se ven obligados a emigrar a las ciudades para buscar otro
tipo de trabajo.
Mediante el crowdsourcing, la
innovación abierta y la creatividad colectiva, Greenpeace lanza un llamamiento
mundial a pensadores, diseñadores, inventores y estudiantes de todo el mundo
para buscar una solución a estos dos problemas en forma de bomba de riego
alimentada por energías renovables. Pero, no es tan sencillo como comprar una
bomba de riego y ponerle unos paneles solares. La bomba tiene que ser portátil
(para evitar robos y poder transportarla fácilmente a los mercados), de
servicio local, barata para competir con las bombas de gasoil, y con la
suficiente potencia para poder regar un pequeño huerto. El concurso ha
conseguido recabar más de 250 ideas para este tipo de bombas, de las que se han
elegido ganadoras dos. El crowdsourcing permite ser solidario de una manera
diferente. Greenpeace lo usa como herramienta para empezar una revolución en la
agricultura india.
Crowdfunding y crowdcreation
El crowdfunding o micro financiación consiste en la financiación, por parte de la comunidad, para un proyecto o causa. Apoya desde proyectos artísticos, como conciertos o la producción de películas, proyectos tecnológicos como la elaboración de aplicaciones, hasta causas sociales, como donaciones a fundaciones.
Uno de los ejemplos mas
conocidos fue el de la película El cosmonauta, uno de los proyectos de
crowdfunding más conocidos en España, pues su realización fue posible gracias a
los pequeños aportes de 5.000 personas.
En Argentina, el Club del
Inversor Ganadero es un claro ejemplo de inversión colaborativa. Cientos de
pequeños inversores aportan dinero a una ronda “un campo con x cantidad de
vacas”. Estas inversiones le permiten al productor desarrollar su negocio sin los
avatares de los problemas financiero, poner foco en su trabajo y evitar la
presión de grandes inversores o la necesidad de vender los animales antes de la
finalización de su ciclo productivo. Este proyecto ya lleva más de 30 rondas
con inversiones que superan los 50 millones de pesos. A su vez fue reconocido
por la Asociación Argentina de Marketing por su plan de marketing con bajísimo
presupuesto.
El crowdcreation consiste en
lograr colaboración en comunidades para propuestas creativas. Para seleccionar
las mejores ideas se tiene en cuenta que realmente sean innovadoras y aporten
al desarrollo del producto o servicio con foco en la creación de valor. Lo
bueno es que no se necesita ser especialista o demostrar experiencia previa,
solo se requiere ser un conocedor del producto o servicio o simplemente ser
curioso y creativo.
A continuación, algunas
plataformas para seguir investigando o hasta ser parte de alguna comunidad de
crowdsoursing y, por qué no, utilizarlas para mejorar tu negocio.
Quirky: es la primera y más
reconocida de las plataformas de inventores globales.
Kickstarted: es una plataforma
online de financiación en masa para proyectos creativos.
Ideas4all: es una plataforma
para cogeneración de ideas.
IDEO: una de las consultoras
mas importantes de creatividad del mundo cuenta también con plataformas para
potenciar la colaboración creativa.
Airbnb: la conocida plataforma
para alquilar temporario es un claro ejemplo de plataforma colaborativa entre
propietarios e inquilinos.
El prestigioso autor de
negocios Alvin Toffler tenía una conocida frase: “Las personas no desean seguir
consumiendo de forma pasiva, quieren participar en el desarrollo de productos
que tengan sentido para ellos”.
*Jonatan Loidi es Licenciado
en Marketing y cuenta con un posgrado en experiencia del cliente en Disney
Institute. Es CEO de GrupoSet donde se desempeña como consultor y speaker
internacional en temas relacionados con innovación, marketing y estrategia. Es
autor de varios libros entre los que se destacan ¿qué es eso del marketing?
2016 y Negocios + digitales, 2019.
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