sábado, 9 de febrero de 2008

Federación de Sociedades Españolas de Argentina

Ciclo de Seminarios para Jóvenes Dirigentes

Propósito del Ciclo
Con el auspicio del Gobierno Español, a través de la Embajada del Reino de España, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina ha decidido implementar un Ciclo de Seminarios de Formación dirigido especialmente a las generaciones jóvenes provenientes de las numerosas instituciones que la integran.
Para ello se pone en marcha una amplia convocatoria a profesionales, empresarios, estudiantes y público en general, invitándolos a participar activamente de estas actividades, que procurarán contar, entre otros, con la presencia de expositores vinculados a la vasta comunidad hispánica de Argentina.
A tono con los fines de la Federación, se trata de un aporte sensible y sin duda funcional a la imperiosa necesidad que experimenta en estos tiempos la realidad de nuestro país: contar en todos los ámbitos de la vida nacional con dirigentes debidamente formados, capaces de liderar los cambios que demanda un entorno acuciado a la vez por el desarrollo vertiginoso del conocimiento y por un cúmulo de demandas sociales aun insatisfechas.
Los temas que abarcará el lanzamiento de este primer Ciclo de Seminarios para Jóvenes Dirigentes son amplios, de indudable interés general, y con seguridad concitarán la adhesión y la presencia tanto de parte de miembros de nuestras instituciones como de parte del público especialmente invitado.

Desarrollo del Ciclo
Este primer Ciclo estará compuesto por cuatro Seminarios, a dictarse en ámbitos institucionales y fechas a designar.Los participantes accederán a una carpeta con la síntesis de los contenidos de cada Seminario, como así también el texto completo de los casos citados en las exposiciones. La Federación certificará el correspondiente Diploma para aquellos participantes que hayan asistido a las actividades previstas para cada Seminario.Las exposiciones correspondientes al primer Ciclo estarán a cargo del Doctor Alfredo Pérez Alfaro, activo miembro del Centro Riojano de Argentina.

Temario y contenido de los Seminarios.
Viernes 29 de noviembre de 2007. Lugar de realización: Club Español. 17 a 22 horas.
SEMINARIO NÚMERO 1. Liderazgo, negociación y conducción de equipos.El líder en acción y su objetivo excluyente: el éxito.· Tipos de liderazgo. Transaccional o transformacional? Resonante o disonante?· El ejemplo de los grandes líderes: militares, políticos, empresarios.· Técnicas de negociación para el líder. Perder para ganar? La teoría del mono loco.· El secreto del éxito: la conducción de equipos. El Cid Campeador entrepreneur?· Caso emblemático: la creación de la ciudad Honda.2008.

Jueves 27 de marzo de 2008. Lugar de realización: Club Español. 17 a 22 horas.
SEMINARIO NÚMERO 2. Control de Gestión y Tablero de Comando.Cómo la “madre de las herramientas del management” ayuda a planificar las organizaciones.· Fundamentos del Control de Gestión.· Cómo construir un Tablero de Comando.· El Balanced Scorecard. Los mapas estratégicos y el alineamiento.· Indicadores fundamentales que deben integrar el Cuadro de Mandos.· Caso PyME: los desvelos de Soda Suspiros y su Tablero de Control.

Jueves 17 de abril de 2008. Lugar de realización: Club Español. 17 a 22 horas.SEMINARIO NÚMERO 3. Economía Política y Análisis Económico para decididores.Lo que hay que saber para comprender los hechos económicos.· Los factores de la producción: naturaleza, trabajo y capital. El rol del pionero.· Moneda e inflación. Porqué suben los precios?· El ciclo económico: expansión, crisis, recesión, recuperación. Dónde estamos ahora?· Políticas económicas. PBI. Presupuesto. Deuda externa. Superavit o déficit?· Caso emblemático: La rebelión contra el estómago.

Jueves 24 de abril de 2008. Lugar de realización: Club Español. 17 a 22 horas.
SEMINARIO NÚMERO 4. Desarrollo económico y modernidad.Claves para el crecimiento sustentable.· Qué es desarrollo? Crecimiento del PBI o Desarrollo Integral?.· El marco ineludible del Siglo XXI: una gigantesca revolución científico tecnológica.· Las escuelas del desarrollo. Más Estado o menos Estado?· Rol de la Cultura, la Educación y la Capacitación en el desarrollo sustentable.· Caso: país exitoso / país fracasado.

No hay comentarios: