Hace
un par de meses me llamaron de una empresa y me reuní con su CEO. Una persona
sorprendentemente joven. Al terminar la entrevista, me saluda y me dice:
"Te doy este libro de regalo. A mí me inspiró. Tengo varios y siempre lo
regalo". Me tomé el tiempo de leerlo. Era cualquier cosa menos inspirador.
Al mes de la reunión, le escribo para contarle mi percepción del libro y me
dice: "Me despidieron". Habiendo leído el texto inspirador de ese
CEO, no me sorprendió que lo hubieran despedido.
Pero
la anécdota me hizo reflexionar sobre los libros que ningún directivo puede
dejar de leer. Menciono algunos, pero probablemente sean muchos más los que
requieren lectura, inspiración y reflexión.
La
Estrategia del Océano Azul, de Renée Mauborgne y W. Chan Kim, es uno de los
últimos aportes creativos para entender los modelos estratégicos. Y es crítico
para comprender cómo han hecho algunas compañías para crear nuevos escenarios
competitivos en espacios existentes de mercado.
Michael
Porter no puede ser dejado de lado, ya que con sus libros Estrategia
Competitiva y Ventaja Competitiva cambió por mucho tiempo la forma de pensar en
la estrategia, la competencia y los mercados. Sus tres estrategias genéricas
-liderazgo en costos, diferenciación y segmentación, así como el modelo
conocido como "Diamante de Porter"- son indispensables para
comprender los movimientos de muchas empresas en el mercado.
Estrategias
competitivas van acompañadas de innovación y creatividad. En este sentido, El
Dilema del Innovador, de Clayton Christensen, hace referencia a las
innovaciones disruptivas producto de las nuevas tecnologías y cómo estas dejan
afuera a muchas empresas que no son capaces de adaptarse a los cambios.
El
trabajo del futuro. A nivel de la organización, Lynda Gratton, con su libro
Prepárate: El Futuro del Trabajo Está Aquí" (The Shift, en su versión
inglesa), presenta los puntos oscuros y las posibilidades del trabajo en las
organizaciones en un futuro no muy lejano. Gratton hace hincapié en que el
trabajo del mañana estará moldeado por la fragmentación, el aislamiento y la
exclusión; pero también generará colaboración y cocreación.
Patrick
Lencioni, en su texto Las Cinco Disfunciones de un Equipo, permite a cualquier
directivo meterse dentro de una novela de management para entender los
problemas que acarrea el trabajo en equipo. Son cinco las disfuncionalidades
que son encaradas en el libro y que sirven para las tareas del día a día en
cualquier grupo de trabajo: la ausencia de confianza, el temor al conflicto, la
falta de compromiso, la falta de responsabilidad y, finalmente, la poca
atención a los resultados.
Cómo
ser un mejor líder es una pregunta que todo ejecutivo (o aquel que quiera
serlo) debería realizarse. La respuesta no es del todo fácil y hay muchísimo
escrito al respecto. Teniendo en cuenta que además de conocimientos técnicos el
líder debe contar con capacidad de gestionar recursos y de interrelación
personal, el libro de Daniel Goleman La Inteligencia Emocional es un
acercamiento a las virtudes personales y a las competencias más soft que los
líderes deben cultivar.
En
tanto, Warren Bennis y Peter Drucker delinearon la forma en que el líder debe
trabajar y manejar su agenda. Bennis, en su libro Convertirse en Líder,
establece las prioridades del trabajo del líder cuando dice que debe conocerse
a sí mismo y a su entorno, aprender a trabajar con el cambio y lograr la
confianza de sus seguidores.
En
tanto, Drucker, en El Ejecutivo Efectivo, puntualiza que la agenda del líder
debe tener en cuenta lo siguiente: saber en qué invertir el tiempo, entender
cómo afecta al otro lo que uno hace, desarrollar fortalezas propias y de los
colaboradores, establecer prioridades y, finalmente, sistematizar la toma de
decisiones.
Si
después de leer toda esta bibliografía siguen confundidos respecto de sus
trabajos como líderes, les recomiendo Working Identities, de la autora Herminia
Ibarra, un libro ideal para repensar la carrera directiva.
Prof. Andrés Hatum. UTDT
Prof. Andrés Hatum. UTDT
No hay comentarios:
Publicar un comentario